CUIDEMOS NUESTRA FLORA Y FAUNA UNIVERSAL

CUIDEMOS NUESTRA FLORA Y FAUNA UNIVERSAL

5 sept 2014

MAMÍFEROS MUSTÉLIDOS PARTE DOS

Melogale moschata (Tejón - turón chino)

Habita en el sudeste de Asia, en las praderas y bosques abiertos del noreste de India hasta el sur de China, Taiwán y el norte de Indochina. Es el tejón más pequeño, la longitud es de 33 a 43 centímetros con una cola de 15 a 23 centímetros. El peso es de 1 a 3 kilos. Todas las especies de tejón-turón tienen una máscara facial que lo distingue de otros mustélidos. Su pelaje es muy diverso pasando por diversas fases desde el chocolate negro, marrón, beige y grisáceo. La parte inferior puede variar de blanco a naranja. La cara es de color negro con la frente blanca. Tiene una cola espesa larga, orejas grandes, y un cuerpo delgado. Por lo general, presenta una raya en el medio de la espalda y una mancha en la coronilla de la cabeza. Las garras de sus dedos son alargadas y fuertes, y las usan para escavar. Vive en madrigueras o cuevas y es activo al atardecer y por la noche. Es un buen trepador y se alimenta de frutas, insectos, animales pequeños y gusanos. Es feroz cuando se siente amenazado y la secreción de las glándulas anales son malolientes. La hembra da a luz una camada de hasta tres crías entre mayo y junio. Su esperanza de vida en cautiverioes de 10 años. Es omnívoro y se alimenta de pequeños roedores, insectos, anfibios, invertebrados, y frutas. 


Meles anakuma (Tejón japonés)

Es endémico en el Japón, se le encuentra en Honshu, Kyushu y Shikoku. Es más pequeño que el Meles meles (Tejón eurasiático - Común). Son nocturnos e hibernan durante los meses más fríos del año. Alcanza una longitud de 79 centímetros y un peso de 5,1 kilos. Tienen el olfato muy bien desarrollado y utilizan las secreciones de la glándula sub-caudal para marcar su territorio. Presentan un color marrón oscuro con una cara blanca y una raya en los ojos de color marrón chocolate, que va desde el hocico al oído, aunque hay ejemplares en los que la raya es como un anillo alrededor del ojo. El color varía de los machos a las hembras. El hocico es alargado con vibrisas que actúan como órgano sensorial táctil. Las orejas son pequeñas. Los pies son grandes con cinco dígitos y uñas no retráctiles. Son robustos con extremidades cortas y una cola larga. La mayoría son sociales y suelen vivir en grupos, aunque es más solitario que el género Meles meles. Se reproducen en cualquier época del año, pero las crías nacen en primavera. La gestación dura unos 49 días y tienen de 1 a 4 crías, aunque pueden llegar a 6, que a los 15 días alcanzan la independencia. En estado silvestre alcanzan los 10 años, mientras que en cautividad llega a los 13 años. Viven en madrigueras de túneles entrelazados que utilizan por el día y para criar. Se alimenta de insectos, lombrices de tierra, y fruta, además de carroña si está disponible. 


Ictonyx striatus (Comadreja rayada)

Habita en la sabana de los países de África subsahariana, excluyendo la cuenca del Congo y África occidental. Es un carnívoro de hábitos nocturnos, que recuerda a una mofeta. Para evitar a los depredadores, produce una secreción maloliente de las glándulas anales. Su pelaje es de color predominantemente negro, pero tiene cuatro prominentes rayas blancas que se desplazan hacia atrás desde la cabeza, a lo largo de la espalda hasta la cola. Tiene una longitud de aproximadamente 60 centímetros de largo incluyendo los 20 centímetros de cola. Pesa de 420 gramos a 1,4 kilos. Es un animal solitario que sólo se une a otros de su especie para aparearse. El período de gestación es de unos 36 días, las crías nacen generalmente entre septiembre y diciembre, con uno a tres crías por camada. Demuestra ser más activo durante la noche y aunque es un animal terrestre, puede trepar y nadar bien. Puede vivir hasta trece años. Se alimenta de pequeños mamíferos, huevos, serpientes e insectos.



Ictonyx libycus (Comadreja rayada del Sahara)

Habita en zonas semiáridas de África: Argelia, Chad, Egipto, Libia, Malí, Mauritania, Marruecos, Níger, Nigeria, Sudan, Túnez y Sahara occidental. Su longitud va de los 20 a 28 centímetros de largo más la cola que puede llegar a medir 18 centímetros. Es más activo durante la noche y presenta las glándulas anales desarrolladas, que le permiten defenderse con un líquido odorífico que expulsa cuando se ve amenazado.


Lyncodon patagonicus (Comadreja de la patagonia)

Habita en el cono sur de Sudamérica, se distribuye en el oeste de la Argentina, en la Patagonia Argentina y Patagonia Chilena. Tiene una longitud de 30 a 35 centímetros de longitud más alrededor de 9 centímetros de cola. Su pelaje es negro, con una zona dorsal de coloración gris. Sobre la cabeza presenta una mancha de color blanco, que continua hasta la zona pectoral.




No hay comentarios: