CUIDEMOS NUESTRA FLORA Y FAUNA UNIVERSAL

CUIDEMOS NUESTRA FLORA Y FAUNA UNIVERSAL

5 sept 2014

Mamíferos mustélidos parte tres


Martes zibellina (Marta cibelina)

Habita en los bosques de coníferas de regiones montañosas, en el sur de Rusia, desde los Urales, pasando por Siberia y Mongolia, hasta la isla de Hokkaido en Japón. El pelaje varía desde el castaño hasta el negro. Alcanza una longitud de 56 centímetros y un peso de 1.8 kilos. Son depredadores diurnos, y se guían por su olfato y oído para localizar y cazar sus presas. Pueden ocultarse durante días en su madriguera si se sientes amenazadas. Aunque en estado salvaje pueden ser agresivas, existen algunas "domesticadas" que han sido descritas como juguetonas, curiosas, e incluso dóciles. Se alimentan de ardillas, ratones, pequeñas aves y peces, pero cuando éstos escasean, se alimenta de bayas, vegetación y piñones.


Meles leucurus (Tejón asiático)

Habita en China, Kazakhstan, la península de Corea y Rusia. La longitud del cuerpo es de 60 a 70 centímetros. Presenta un color más claro que el Meles meles (Tejón eurasiático). Los flancos son más claros y las rayas de la cara son más marrones que negras. Las líneas faciales se extienden por los ojos y arriba de las orejas. La línea clara discurre a lo largo de la corona de la cabeza entre las dos líneas oscuras y es relativamente corta y angosta. Son más pequeños que sus primos europeos y tienen molares superiores relativamente más grandes. Prefieren los bosques caducifolios y las áreas de pasto adyacentes, pero habita también en los bosque mixtos y de coníferas, matorrales y estepa, incluso en ocasiones se encuentran en áreas suburbanas. Se alimenta de piñones, bayas, lombrices, insectos, peces, anfibios, reptiles y mamíferos.


Meles anakuma (Tejón japonés)

Es endémico en el Japón, se le encuentra en Honshu, Kyushu y Shikoku. Es más pequeño que el Meles meles (Tejón eurasiático - Común). Son nocturnos e hibernan durante los meses más fríos del año. Alcanza una longitud de 79 centímetros y un peso de 5,1 kilos. Tienen el olfato muy bien desarrollado y utilizan las secreciones de la glándula sub-caudal para marcar su territorio. Presentan un color marrón oscuro con una cara blanca y una raya en los ojos de color marrón chocolate, que va desde el hocico al oído, aunque hay ejemplares en los que la raya es como un anillo alrededor del ojo. El color varía de los machos a las hembras. El hocico es alargado con vibrisas que actúan como órgano sensorial táctil. Las orejas son pequeñas. Los pies son grandes con cinco dígitos y uñas no retráctiles. Son robustos con extremidades cortas y una cola larga. La mayoría son sociales y suelen vivir en grupos, aunque es más solitario que el género Meles meles. Se reproducen en cualquier época del año, pero las crías nacen en primavera. La gestación dura unos 49 días y tienen de 1 a 4 crías, aunque pueden llegar a 6, que a los 15 días alcanzan la independencia. En estado silvestre alcanzan los 10 años, mientras que en cautividad llega a los 13 años. Viven en madrigueras de túneles entrelazados que utilizan por el día y para criar. Se alimenta de insectos, lombrices de tierra, y fruta, además de carroña si está disponible.


Mellivora capensis (Tejón melero)

Habita en África, Oriente Medio e India. Presenta un cuerpo alargado y robusto. Mide alrededor de 85 centímetros de longitud y 30 centímetros de altura. El peso de un adulto macho está alrededor de 14 kilos. Tiene una cabeza larga, patas cortas y fuertes, con dedos provistos de uñas sólidas muy aptas para excavar, y una cola corta. Su pelaje es gris en la cabeza, cuello, dorso y cola. Las partes inferiores son casi negras, y entre ambas zonas existe una lista muy clara, casi blanca. Su alimento favorito es la miel de las colmenas, aunque es principalmente carnívoro y devora cualquier animal desde grandes presas a pequeños roedores, aves, insectos, lagartos, tortugas, ranas, serpientes, incluso carroña. Además se alimenta de vegetales como las bayas, raíces y bulbos. Son famosos por su dureza, son tenaces y resistentes ya que nunca dejan escapar una presa.



Melogale everetti (Tejón - turón de Borneo)

Habita al norte de la isla de Borneo, con certeza en la selva alta del monte Kinabalu y en las regiones cercanas en Sabah, Malasia, pero se sospecha que habita en otros lugares de Borneo, incluyendo Brunéi, Kalimantan (Indonesia) y Sarawak (Malasia). Es pequeño y largo en comparación con otras especies de tejón-turón. Alcanza una longitud entre 33 y 44 centímetros, la cola puede llegar a los 23 centímetros, es larga y espesa. El peso está entre 1 y 2 kilos. Tienen patas cortas y pies anchos con fuertes garras que le permiten excavar, los dedos están parcialmente palmeados, lo que le puede servir de ayuda cuando escala. Todas las especies de tejón-turón tienen una máscara facial que lo distingue de otros mustélidos. El cuerpo varia entre gris-marrón oscuro a negro. El periodo de gestación es de 80 días más o menos y tienen entre 1 y 5 crías. Son animales que se mueven mejor por la noche y al anochecer. Aprovechan las madrigueras cavadas por otros animales y cuando se les provoca o se ven acorralados son fieros. La secreción de las glándulas anales son maloliente. Es onmívoro, y se alimentan de invertebrados, anfibios, insectos, frutos y carroña.













No hay comentarios: