LOS PRIMATES TIENEN EL MAYOR CEREBRO ENTRE TODOS LOS MAMÍFEROS, EN RELACIÓN CON EL TAMAÑO CORPORAL. LA CAJA CRANEANA Y LAS FOSAS OCULARES SON GRANDES Y CUENTAN CON UN AGUDO SENTIDO DE LA VISTA. LA FORMA DE MANOS Y PIES VARÍA DE ACUERDO CON EL ESTILO DE VIDA; CASI TODAS LAS ESPECIES TIENEN UÑAS PLANAS, Y ALGUNAS POSEEN GARRAS. SON HÁBILES EN LA MANIPULACIÓN DE OBJETOS Y PRESENTAN ADAPTACIONES PARA EL DESPLAZAMIENTO EFICAZ ENTRE LOS ÁRBOLES. EL COLOR DEL PELAJE VARÍA ENTRE NEGROS, GRISÁCEOS Y MARRONES, AUNQUE TAMBIÉN HAY EJEMPLARES BLANCOS Y ROJIZOS.
DESARROLLO CEREBRAL
EL TAMAÑO DEL CEREBRO ES MÁS GRANDE EN RELACIÓN CON EL CUERPO QUE EN LA MAYORÍA DE LOS MAMÍFEROS. ESTE RASGO, SUMADO AL NOTORIO DESARROLLO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES, NO SÓLO SE ASOCIA CON LA INTELIGENCIA DE MONOS Y SIMIOS, SINO TAMBIÉN CON SUS HABILIDADES FÍSICAS. LAS ÁREAS CEREBRALES INVOLUCRADAS CON LA DESTREZA MANUAL Y LA VISIÓN ESTEROSCÓPICA ESTÁN PARTICULARMENTE EXPANDIDAS. SE CREE QUE ESTE DESARROLLO ES PRODUCTO DE LA SELECCIÓN NATURAL EN FUNCIÓN DE SU UTILIDAD PARA LA VIDA Y EL DESPLAZAMIENTO EN LOS ÁRBOLES Y LA OBTENCIÓN Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS.
COMO RESULTADO DEL PROCESO EVOLUTIVO, EL CEREBRO DE LOS PRIMATES HA REGISTRADO UNA DISMINUCIÓN DE LA ZONA DESTINADA A LA CAPACIDAD OLFATIVA; EN PARALELO, LA NARIZ DE LA MAYOR PARTE DE LAS ESPECIES TAMBIÉN SE HA REDUCIDO. MIENTRAS MONOS ( CON LA EXCEPCIÓN DEL NARIGUDO) Y SIMIOS TIENEN NARIZ RELATIVAMENTE PEQUEÑA, LOS LÉMURES PRESENTAN HOCICOS ALARGADO, SIMILAR AL DE UN ZORRO. LA CONSERVACIÓN DE ESTE RASGO PRIMITIVO SE ASOCIA A SU VEZ CON UN MAYOR DESARROLLO OLFATIVO.
LA CAPA MÁS EXTERNA DEL CEREBRO, EL NEOCÓRTEX, PRESENTA UNA ESTRUCTURA ALTAMENTE COMPLEJA EN MONOS Y SIMIOS. ESTÁ INVOLUCRADA EN EL PENSAMIENTO CREATIVO Y SU DESARROLLO SE VINCULA CON LA CAPACIDAD DE SATISFACER NECESIDADES Y RESOLVER CONFLICTOS PROPIOS DE LA VIDA EN GRUPO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario