TANTO GORILAS COMO CHIMPANCÉS, BONOBOS Y ORANGUTANES SE ENCUENTRAN AMENAZADOS.
AUNQUE CON DISTINTO NIVEL DE RIESGO, NINGUNO DE ELLOS ESCAPA AL PELIGRO DE LA CAZA, LA PÉRDIDA DE HÁBITAT Y EL TRÁFICO ILEGAL. EL SER HUMANO ES EL ÚNICO DE LOS GRANDES PRIMATES QUE NO CORRE RIESGO DE EXTINGUIRSE.
CHIMPANCÉ ( PAN TROGLODYTES) SI BIEN ES EL MÁS AMPLIAMENTE DISTRIBUIDO DE LOS GRANDES SIMIOS, SE LO CONSIDERA EN SITUACIÓN DE PELIGRO DEBIDO AL MARCADO DESCENSO DE SU POBLACIÓN EN LAS ÚLTIMAS TRES DÉCADAS.
BONOBO ( PAN PANISCUS) CONSIDERADO EN SITUACIÓN VULNERABLE HASTA MEDIADOS DE LA DÉCADA DE 1990, LA PÉRDIDA DE HÁBITAT POR EL ACCIONAR HUMANO PROVOCA QUE HOY SE ENCUENTRE EN PELIGRO.
ORANGUTÁN DE SUMATRA( PONGO ABELII) LA MAYOR PARTE SE ENCUENTRA FUERA DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS. TRAS UN BREVE PERÍODO DE ESTABILIDAD, EL AUMENTO DE LA DEMANDA DE MADERA TRAS EL TSUNAMI DE 2004 POTENCIÓ LA PÉRDIDA DE SU HÁBITAT.
GORILA DE LLANURA ( GORILLA GORILLA) EL DESCONTROL DE LOS CONFLICTOS ARMADOS EN ESTA REGIÓN, LA CAZA, LA DEFORESTACIÓN Y LA TRASMISIÓN DE ENFERMEDADES SON SUS PRINCIPALES AMENAZAS.
EN PELIGRO CRÍTICO
LAS ESPECIES QUE REGISTRAN UNA REDUCCIÓN DE SU POBLACIÓN MAYOR AL 80 POR CIENTO EN LA ÚLTIMA DÉCADA, O CUYO NÚMERO SE REDUCE A MENOS DE 250 INDIVIDUOS, SON CONSIDERADAS EN PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN. EL COMERCIO DE CARNE, LA REDUCCIÓN DEL HÁBITAT POR LA PRODUCCIÓN DE CARBÓN Y LA CAZA INCLUSO EN ÁREAS PROTEGIDAS SON LAS PRINCIPALES AMENAZAS PARA EL MACACO NEGRO ( NACACA NIGRA), EL LÉMUR JUGUETÓN NORTEÑO ( LEPILEMUR SEPTENTRIONALIS) Y EL SIFAKA SEDOSO ( PROPITHECUS CANDIDUS), RESPECTIVAMENTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario