CUIDEMOS NUESTRA FLORA Y FAUNA UNIVERSAL

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2 ene 2012

COMPORTAMIENTO PRIMATES



GRAN PARTE DE LOS HÁBITOS DE LOS PRIMATES SON APRENDIDOS, EN LUGAR DE HEREDADOS. ESTO HACE QUE LAS CONDUCTAS PUEDAN VARIAR ENTRE UNA POBLACIÓN Y OTRA, E INCLUSO ENTRE DISTINTOS INDIVIDUOS.
ALGUNOS RECONOCEN RASGOS DE PARENTESCO MÁS ALLÁ DE LA RELACIÓN MADRE-CRÍAS Y EMPLEAN RECURSOS DEL AMBIENTE EN LA FABRICACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SATISFACER SUS NECESIDADES. ORGANIZADOS EN ESTRUCTURAS SOCIALES COMPLEJAS Y JERARQUIZADAS, EMPLEAN MÚLTIPLES FORMAS DE COMUNICACIÓN ENTRE PARES, TANTO EN LA COMPETENCIA POR LA DOMINACIÓN COMO EN LA COOPERACIÓN.

APRENDIZAJE E INTELIGENCIA

LOS PRIMATES TIENEN PERÍODOS DE GESTACIÓN LARGOS Y ETAPAS DE CRIANZA MÁS PROLONGADAS QUE OTROS ANIMALES. EL TAMAÑO DE SU CEREBRO EN RELACIÓN CON SU CUERPO ES MAYOR QUE EN EL RESTO DE LOS MAMÍFEROS Y CONSUME UN IMPORTANTE PORCENTAJE DE ENERGÍA, HACIENDO MÁS LENTO EL DESARROLLO. ESTE RASGO SE VINCULA A SU VEZ CON UN ALTO GRADO DE INTELIGENCIA, ESPECIALMENTE EN LOS GRNADES SIMIOS( Y, POR SUPUESTO, EN HUMANOS). EN EL REINO ANIMAL, LOS CAMBIOS PROPIOS DE LA ADAPTACIÓN AL MEDIO SUELEN BASARSE EN PATRONES GENÉTICOS Y SER RESULTADO DE PROCESOS EVOLUTIVOS LENTOS.
ENTRE LOS PRIMATES, EN CAMBIO, GRAN PARTE DE ELLOS SE DEBEN A COMPORTAMIENTOS APRENDIDOS. POR ESO PUEDEN VARIAR ENTRE GRUPOS DE UNA MISMA ESPECIE Y AFIANZARSE EN PLAZOS MUCHO MÁS CORTOS.


FORMAS DE COMUNICACIÓN

LA VIDA EN SUS SOCIEDADES COMPLEJAS REQUIERE DE SOFISTICADOS MÉTODOS DE COMUNICACIÓN ENTRE PARES. LOS PRIMATES SE RELACIONAN MEDIANTE OLORES ( ESPECIALMENTE LOS PROSIMIOS), SONIDOS, SEÑALES VISUALES Y CONTACTO TÁCTIL.. EL ACICLAMIENTO MUTUO ES UNA DE LAS PRÁCTICAS MÁS DIFUNDIDAS. LOS MENSAJES INTIMIDATORIOS, COMO EL AGUDO RECHINAR DE DIENTES DEL PAPIÓN OLIVA MACHO, SUELEN BASTAR PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS, EVITANDO COMBATES FÍSICOS. SI BIEN ALGUNAS ESPECIES EMITEN CHIRRIDOS, VOCES DE ALARMA, SONIDOS DE BAJA FRECUENCIA Y GRITOS PARA EXPRESARSE, LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS HASTA HOY SUGIEREN QUE SÓLO PUEDEN SEÑALAR OBJETOS Y SITUACIONES DEL ENTORNO. ES DECIR, NO SON CAPACES DE REFERIRSE A UNA CUESTIÓN ABSTRACTA, CUALIDAD ESPECÍFICA DEL LENGUAJE DE LOS SERES HUMANOS.

USO DE HERRAMIENTAS

EL EMPLEO DE MATERIALES DEL AMBIENTE PARA LA FABRICACIÓN DE HERRAMIENTAS ERA UN RASGO ATRIBUIDO EXCLUSIVAMENTE A LOS HUMANOS.
SIN EMBARGO, DIVERSOS ESTUDIOS REVELARON LA PRESENCIA ENTRE OTROS PRIMATES. CIERTOS GRUPOS DE CHIMPACÉS TIENEN EL HÁBITO DE BUSCAR RAMAS E INTRODUCIRLAS EN TERMITEROS PARA OBTENER PRESAS; INCLUSO DESHOJAN LAS RAMAS SELECCIONADAS, FABRICANDO UN INSTRUMENTO MÁS EFICAZ. EXISTEN PRÁCTICAS QUE SUGIEREN UNA APRECIACIÓN DE LA RELACIÓN CAUSA- EFECTO. POR EJEMPLO, LA COSTUMBRE ENTRE GRUPOS DE CAPUCHINOS DE FROTARSE MILPIÉS CONTRA EL PELAJE: ESTOS INVERTEBRADOS DESPRENDEN UN LÍQUIDO AMARGO QUE FUNCIONA COMO REPELENTE NATURAL DE INSECTOS. ADEMÁS ESTOS MONOS USAN PIEDRAS A MODO DE HERRAMIENTAS, PARA CASCAR NUECES Y CAVAR.

NOTA: LOS GRUPOS DE MACACOS JAPONESES ADQUIRIERON HÁBITOS DE BAÑARSE EN AGUA CALIENTE. LO INICIARON LAS HEMBRAS Y LAMANA LOS COPIÓ.

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