LA POSIBILIDAD DE ALCANZAR VELOCIDADES DE VUELO DE HASTA 50 KILÓMETROS POR HORA PERMITE A LOS MURCIÉLAGOS CUBRIR GRANDES DISTANCIAS Y EXPLOTAR LOS RECURSOS ALIMENTICIOS DE AMPLIAS REGIONES. POR ESO SE HALLAN DISPERSOS POR CASI TODO EL PLANETA, AUNQUE SON MÁS NUMEROSOS EN LAS ÁREAS CÁLIDAS. SÓLO ESTÁN AUSENTES EN LOS POLOS Y ALGUNAS ISLAS, DONDE EL FRÍO EXTREMO DIFICULTA LA OBTENCIÓN DE ALIMENTO.
EN FUNCIÓN DEL TIPO DE HÁBITAT PUEDEN DETECTARSE ALGUNAS DIFERENCIAS MORFOLÓGICAS ENTRE ENTRE ELLOS. LAS ESPEICES QUE VIVEN EN ZONAS BOSCOSAS PRESENTAN ALAS LARGAS Y ANCHAS, DISPONIENDO DE MAYOR MANIOBRABILIDAD. LAS QUE HABITAN EN ESPACIOS ABIERTOS, EN CAMBIO, TIENEN ALAS PEQUEÑAS Y ESTRECHAS, RASGO QUE APORTA MAYOR VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO.
SU PERÍODO DE ACTIVIDAD COMIENZA CON LA CAÍDA DEL SOL, CUANDO SE PREPARAN PARA PASAR LA NOCHE RASTREANDO ALIMENTO. DURANTE EL DÍA PERMANECEN EN POSICIÓN DE DESCANSO Y SÓLO INTERRUMPEN EL SUEÑO ANTE LA PERCEPCIÓN DE UN PREDADOR U OTRO PELIGRO, QUE PROCURAN ALEJAR MEDIANTE CHILLIDOS O ACTITUDES INTIMIDATORIAS. LAS ESPECIES FRUGÍVORAS DEL VIEJO MUNDO SE ENVUELVEN CON LAS ALAS Y SOSTIENEN LA CABEZA EN ÁNGULO RECTO CON RESPECTO AL PECHO. LAS AMERICANAS CONTRAEN LAS ALAS A LOS LADOS DEL CUERPO Y DEJAN CAER CABEZA. SE REFUGIAN EN CAVERNAS, TRONCOS DE ÁRBOLES, HUECOS EN CONSTRUCCIONES URBANAS Y OTROS SITIOS QUE OFREZCAN RESGUARDO TANTO DE POSIBLES ENEMIGOS COMO DE CALORES Y FRÍOS EXTREMOS.
MUCHOS MURCIÉLAGOS REGULAN SU TEMPERATURA, DISMINUYÉNDOLA DURANTE EL DESCANSO DIURNO. ASÍ, MINIMIZA SU CONSUMO ENERGÉTICO. ALGUNAS ESPECIES DE ZONAS TEMPLADAS HIBERNAN PARA AFRONTAR LA ESCAZEX DE ALIMENTO DEL PERÍODO INVERNAL. OTRAS MIGRAN A REGIONES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario