LOS PRIMATES PRESENTAN MANOS Y PIES MÓVILES, CON ALMOHADILLAS SENSIBLES AL TACTO.
ALGUNOS TIENEN UÑAS PLANAS EN LUGAR DE GARRAS, LO QUE FACILITA LA MANIPULACIÓN DE OBJETOS. EL PULGAR OPONIBLE CONTRIBUYE A LA CAPACIDAD DE ASIR. SALVO LOS HUMANOS, TODOS CUENTAN ADEMÁS CON PIES PRENSILES.
NOTA 1: PROSIMIOS; DEDOS DE AYE AYE, ALARGADOS Y CON GARRAS.
NOTA 2: GRANDES SIMIOS; EN EL GORILA EL DEDO GRANDE DEL PIE ESTÁ MUY SEPARADO.
CAPACIDAD VISUAL
SI BIEN TODOS LOS PRIMATES PRESENTAN VISIÓN BINOCULAR, ESTA CAPACIDAD VARÍA ENTRE LAS DISTINTAS ESPECIES. EN MONOS Y GRANDES SIMIOS, EL RANGO DE VISIÓN DE LOS OJOS SE SUPERPONE SIGNIFICATIVAMENTE, GENERANDO UNA IMAGEN TRIDIMENSIONAL Y UNA PERCEPCIÓN DE PROFUNDIDAD SIMILAR A LA DE LOS HUMANOS. ENTRE LOS PROSIMIOS, COMO LOS LÉMURES, LOS OJOS ESTÁN MÁS SEPARADOS Y LA VISIÓN TRIDIMENSIONAL ES MENOR.
LA MAYOR CAPACIDAD DE DISTINCIÓN DE COLORES SE DA ENTRE LOS PRIMATES DIURNOS; LOS NOCTURNOS SÓLO VEN BLANCOS, NEGROS Y GRISES. SE ESTIMA QUE ESTE TIPO DE VISIÓN ( MONOCROMÁTICA) ERA COMÚN A TODOS LOS ANCESTROS DEL ORDEN, HASTA QUE MUTACIONES GENÉTICAS ENTRE LOS PRIMATES DEL VIEJO MUNDO Y NUEVO MUNDO PERMITIERON DISTINGUIR TAMBIÉN LOS TONOS ROJOS. EXISTEN DISTINTAS HIPÓTESIS PARA EXPLICAR ESTA ADAPTACIÓN: POR UN LADO, SE ASOCIA CON UNA MÁS EFICAZ BÚSQUEDA DE ALIMENTOS ( EN TANTO PERMITE DETECTAR LOS FRUTOS MADUROS); POR OTRO, CON LA POSIBILIDAD DEL MACHO DE ADVERTIR LOS CAMBIOS FÍSICOS DE LA HEMBRA EN CELO.
DISTINCIÓN DE COLORES
LA MAYORÍA DE LOS PRIMATES DEL VIEJO MUNDO TIENEN VISIÓN TRICOMÁTICA ( TRES COLORES), IGUAL QUE ALGUNOS DEL NUEVO MUNDO. EN OTROS, ES DICROMÁTICA ( DOS COLORES). LAS ESPECIES NOCTURAS PRESENTAN VISIÓN MONOCROMÁTICA ( UN COLOR)
No hay comentarios:
Publicar un comentario