POR SU DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y GEOLÓGICA, EL PARQUE NACIONAL VIRUNGA ES EL MÁS PRECIADO DE ÁFRICA. SE ENCUENTRAN EN LA INTERSECCIÓN DE LAS FRONTERAS DE UGANDA, RUANDA Y LA REPÚBLICA DEMICRÁTICA DEL CONGO. ALLÍ HABITA CERCA DE LA MITAD DE LOS GORILAS DE MONTAÑAS DEL MUNDO. CATALOGADA COMO ESPECIE EN PELIGRO CRÍTICO, ESTÁ AMPARADA BAJO MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y VIGILADA POR CONSERVACIONISTAS. SIN EMBARGO, LOS GORILAS DEL PARQUE ESTÁN SOMETIDOS A LAS AMENAZAS DEL ENTORNO. LOS CONFLICTOS ARMADOS, EL TRÁFICO ILEGAL Y LA DESTRUCCIÓN DEL HÁBITAT PARA LA PRODUCCIÓN DE COMBUSTIBLE INCREMENTAN LOS RIESGOS PARA LA ESPECIE Y TORNAN INSUFICIENTE LAS CAMPAÑAS DE CONSERVACIÓN.
UN CADÁVER EN EL PARQUE NACIONAL: UN GUARDAPARQUE CUBRE EL CUERPO DE UNA HEMBRA PARA RESGUARDARLO. SU CADÁVER PRUEBA QUE NO FUE MUERTA PARA TRÁFICAR SUS PARTES, SINO PARA AMEDENTRAR A SUS PROTECTORES; DE LO CONTRARIO EXHIBIRÍA LA CABEZA Y LAS MANOS MUTILADAS.
ASESINADOS PARA AMEDENTRAR: TRAS LA CAÓTICA SITUACIÓN DE VIRUNGA A MEDIADOS DE LA DÉCADA DE 1990, DURANTE EL GENOCIDIO DE RUANDA, LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN HABÍAN LOGRADOS INCREMENTAR LA POBLACIÓN DE GORILAS.
EN 2007 SE REGISTRÓ UN FATAL RETROCESO: POR LO MENOS DIEZ FUERON MUERTOS ALEVOSAMENTE. INDAGANDO SOBRE MOTIVOS DE ESTOS ILÍCITOS, SE CONCLUYÓ QUE SE ENMARCAN EN LA BATALLA LOCAL POR EL CARBÓN. LAS MUERTES PRETENDÍAN AMEDRENTAR A LOS CONSERVACIONISTAS QUE IMPEDÍAN LA TALA PARA LA PRODUCCIÓN DE COMBUSTIBLE.
LAS TUMBAS DE VIRUGA: SENKWEKWE Y LOS DEMÁS GORILAS ASESINADOS ( MUCHOS DE ELLOS ESTUDIADOS DESDE HACE AÑOS POR LOS CIENTÍFICOS) FUERON ENTERRADOS EN EL PARQUE NACIONAL.
TAMBIÉN LOS GUARPARQUES QUE MURIERON INTENTANDO PROTEGERLOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario